domingo, 30 de abril de 2017

II PERIODO - ÁCIDOS Y BASES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM
JOSE CELESTINO MUTIS

GRADO 9º

SEGUNDO PERIODO – QUÍMICA

LOGRO: Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial y compara los modelos que sustentan la definición ácido-base.

CONTENIDOS:
  • Ácidos y bases
  • Teorías ácido – base
  • pH

ÁCIDOS Y BASES

Desde la Antigüedad se conocen distintas sustancias de características especiales y de gran interés práctico que hoy conocemos como ácidos y bases.
Ácidos y bases son reactivos químicos muy comunes y gran parte de su química se desarrolla en medio acuoso. Las reacciones en las que participan estas especies de denominan reacciones ácido-base, y su estudio requiere la aplicación de los principios del equilibrio químico a disoluciones.
En estas reacciones, el disolvente juega un papel muy importante, ya que ácidos y bases intercambian protones con él, es por ello, que también se denominan reacciones de trasferencia de protones.
esde finales del siglo XVIII, se intentó hallar relación entra las propiedades de ácidos y bases, así como de su composición química. El francés Lavoisier, en 1787, defendió, que el oxígeno es un elemento imprescindible en la composición de los ácidos; de ahí el nombre del propio elemento, oxígeno, “formador de ácidos”, que el propio Lavoisier propuso para este elemento. En 1810, el inglés H. Davy, afirmó que el hidrógeno era también un componente fundamental de los ácidos.
Poco después, se observó que las bases, sustancias de propiedades aparentemente contrarias a las de los ácidos, neutralizaban la acción de éstos formando las sales.

TEORIAS ÁCIDO – BASE:

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fueron formuladas las grandes teorías sobre el comportamiento y la naturaleza de los ácidos y las bases; éstas son las de:
  1. Teoría de Arrhenius
  2. Teoría Brönsted-Lowry
  3. Teoría Lewis.


Teoría de Arrhenius


El químico sueco, Svante Arrhenius, en 1884, presentó su teoría de disociación iónica, la cual decía, que muchas sustancias que se encontrasen en disolución acuosa experimentaban una ruptura o disociación en iones positivos y negativos. De éste modo, sales como pueden ser, bromuro de calcio o sulfato de cesio, se disocian de la siguiente forma:

En esta teoría Arrhenius definió ácidos y bases como:

Ácido
Es toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones hidrógeno, H+

Base
Sería toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con formación de iones hidróxido, OH-


Teoría de Brönsted-Lowry

En el año 1923, J.N.Brönsted y T.M. Lowry, proponen por separado, pero casi simultáneamente, una teoría acerca de los ácidos y las bases que ampliaba considerablemente los conceptos anteriormente expuestos por Arrhenius.
Según su propuesta, una sustancia se comportaba como ácido, cuando cedía protones y como base cuando aceptaba protones. La tendencia a transferir protones era lo que caracterizaba a los ácidos, mientras que la tendencia a aceptarlos, era algo característico de las bases según esta teoría.

Así, por ejemplo, en una disolución acuosa de ácido nítrico, HNO3, éste actuará como ácido y la base será el agua, ya que el ácido nítrico se ioniza, cediendo al agua un protón:


Teoría de Lewis

Gilbert Lewis, en 1938, amplió el concepto de ácido-base propuesto por Brönsted-Lowry, que aunque era aceptable, existían compuestos que no se ajustaban a lo presupuesto por esa teoría.
De este modo, Lewis amplió el concepto de ácido y base a términos de estructura electrónica.
Su teoría considera ácido a todos los átomos, moléculas o iones que puedan aceptar un par de electrones, y base sería toda especie química que sea capaz de ceder un par de electrones. 

Para Lewis una reacción de neutralización, es el proceso en el cual una sustancia con espacio electrónico (como por ejemplo, el átomo del boro en el BF3), acepta un par de electrones de una base de Lewis, como puede ser el caso del amoniaco:







1 comentario:

  1. Hola profe le habla Cristian Camilo Rodriguez Nieto de 9ºC , profe estoy adelantando la teoria de Lewis y ya la copie falta algo mas !? alguna actividad de las imaganes que se muestran sobre el tema! para ir adelantando tema o actividades""

    ResponderEliminar

RECUPERACIÓN DE IV PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSE CELESTINO MUTIS RECUPERACIÓN  DE IV PERIODO QUÍMICA   ORGÁNICA Grado 9º NOMBRE: _________...