INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM
JOSE CELESTINO MUTIS
GRADO 9º
JOSE CELESTINO MUTIS
GRADO 9º
SEGUNDO PERIODO – QUÍMICA
LOGRO: Comprende
que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y
las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial y
compara los modelos que sustentan la definición ácido-base.
CONTENIDOS:
- Ácidos y bases
- Teorías ácido – base
- pH
ÁCIDOS Y BASES
Desde la Antigüedad se conocen
distintas sustancias de características especiales y de gran interés práctico
que hoy conocemos como ácidos y bases.
Ácidos y bases son reactivos
químicos muy comunes y gran parte de su química se desarrolla en medio acuoso.
Las reacciones en las que participan estas especies de denominan reacciones
ácido-base, y su estudio requiere la aplicación de los principios del
equilibrio químico a disoluciones.
En estas reacciones, el
disolvente juega un papel muy importante, ya que ácidos y bases intercambian
protones con él, es por ello, que también se denominan reacciones de
trasferencia de protones.
esde finales del siglo XVIII, se
intentó hallar relación entra las propiedades de ácidos y bases, así como de su
composición química. El francés Lavoisier, en 1787, defendió, que el oxígeno es
un elemento imprescindible en la composición de los ácidos; de ahí el nombre
del propio elemento, oxígeno, “formador de ácidos”, que el propio Lavoisier
propuso para este elemento. En 1810, el inglés H. Davy, afirmó que el hidrógeno
era también un componente fundamental de los ácidos.
Poco después, se observó que las
bases, sustancias de propiedades aparentemente contrarias a las de los ácidos,
neutralizaban la acción de éstos formando las sales.
TEORIAS ÁCIDO – BASE:
Entre finales del siglo XIX y
principios del siglo XX, fueron formuladas las grandes teorías sobre el
comportamiento y la naturaleza de los ácidos y las bases; éstas son las de:
- Teoría de Arrhenius
- Teoría Brönsted-Lowry
- Teoría Lewis.
Teoría
de Arrhenius
El químico sueco, Svante
Arrhenius, en 1884, presentó su teoría de disociación iónica, la cual decía,
que muchas sustancias que se encontrasen en disolución acuosa experimentaban
una ruptura o disociación en iones positivos y negativos. De éste modo, sales
como pueden ser, bromuro de calcio o sulfato de cesio, se disocian de la
siguiente forma:
En esta teoría Arrhenius definió
ácidos y bases como:
Ácido:
Es toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con
formación de iones hidrógeno, H+
Base:
Sería toda sustancia que en disolución acuosa se disocia con
formación de iones hidróxido, OH-
Teoría
de Brönsted-Lowry
En el año 1923, J.N.Brönsted y
T.M. Lowry, proponen por separado, pero casi simultáneamente, una teoría acerca
de los ácidos y las bases que ampliaba considerablemente los conceptos
anteriormente expuestos por Arrhenius.
Según su propuesta, una sustancia
se comportaba como ácido, cuando cedía protones y como base cuando aceptaba
protones. La tendencia a transferir protones era lo que caracterizaba a los
ácidos, mientras que la tendencia a aceptarlos, era algo característico de las
bases según esta teoría.
Así, por ejemplo, en una
disolución acuosa de ácido nítrico, HNO3, éste actuará como ácido y
la base será el agua, ya que el ácido nítrico se ioniza, cediendo al agua un
protón:
Teoría
de Lewis
Gilbert Lewis, en 1938, amplió el
concepto de ácido-base propuesto por Brönsted-Lowry, que aunque era aceptable,
existían compuestos que no se ajustaban a lo presupuesto por esa teoría.
De este modo, Lewis amplió el
concepto de ácido y base a términos de estructura electrónica.
Su teoría considera ácido a todos
los átomos, moléculas o iones que puedan aceptar un par de electrones, y base
sería toda especie química que sea capaz de ceder un par de electrones.
Para Lewis una reacción de neutralización, es el proceso en el cual
una sustancia con espacio electrónico (como por ejemplo, el átomo del boro en
el BF3), acepta un par de electrones de una base de Lewis, como
puede ser el caso del amoniaco:
Hola profe le habla Cristian Camilo Rodriguez Nieto de 9ºC , profe estoy adelantando la teoria de Lewis y ya la copie falta algo mas !? alguna actividad de las imaganes que se muestran sobre el tema! para ir adelantando tema o actividades""
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